Curso de lectura: Lección 4

“Diferentes métodos de lectura PARTE II”

Por Cristofer Huircán

 

Como se explicó la semana pasada, existen varias estrategias para mejorar la comprensión de lectura [ver publicación].  Acá les entrego otras, que también son muy importantes a la hora de leer:

 Vocabulario:

En cada lectura, una persona encuentra varias palabras que no las ocupa a diario o simplemente no entiende sus significados. Para mejorar la comprensión es necesario contar con un diccionario cerca, cada vez que se lee, con el objetivo de ampliar el vocabulario del lector y comprender de mejor manera lo que se está leyendo.

 Monitoreo:

Otra estrategia utilizada generalmente en textos no literarios, es el MONITOREO. Esto consiste en que cada cierto tiempo, el lector debe preguntarse a si mismo sobre lo que está leyendo; de este modo, la información que aparece en el texto será más fácil de aprender y/o comprender.

 Ideas principales:

Además de preguntarse ¿Qué es lo que he leído? Es bueno reconocer las ideas principales que entrega cada párrafo, para saber cuál es la información más relevante que desea entregar el autor.

 Inferencia:

Un proceso algo más complejo, es la Inferencia, consiste en realizar conclusiones que muchas veces no se encuentran de manera explícita en el texto; realizando este tipo de deducciones podemos extraer más información de lo que se lee.

Comprendiendo estas etapas, junto con las de la lección anterior. El lector debería estar más preparado para enfrentarse a cualquier tipo de texto.

 Próxima lección: Mejoras de la fluidez lectora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s